jueves, 16 de septiembre de 2010

Mobiliario en 3D

Al mismo tiempo que los avances tecnológicos permiten que lo virtual se parezca más a la realidad, nuestro ojo va adquiriendo la capacidad de captar matices más pequeños que los distinguen. Hace años Jasón y los Argonautas impresionaba (a mí me impresiona hoy día), sin embargo hoy en un cine vemos que al fondo hay un orco cuyos cabellos no se mueven de forma natural.
En el terreno que nos movemos en 3A estudio, que no es la recreación de seres vivos, cada vez se está más cerca de lograr un perfecto mimetismo y hay empresas que han comprobado más eficaz modelar y renderizar sus prototipos antes que fabricarlos y contratar un estudio fotográfico.

Pero como bien pregunta el maestro pperezu, ¿qué es la realidad?, generalmente la que recreamos nosotros es "realidad fotográfica", nosotros no representamos lo que ven tus ojos sino lo que ve el objetivo de tu cámara.

Existe software capaz de reproducir fielmente cualquier objeto si le das todos los datos, color, índice de refracción, reflectividad, lúmenes de la escena, orientación, hora del día, .... Por ejemplo Maxwell Render con suficientes datos recrea, gracias a sus algoritmos físicos, exactamente cualquier escena igual que una cámara fotográfica.
No obstante con frecuencia nuestro trabajo tiene que ver más con la ilustración, hacemos ilustraciones fotorrealistas, muchas veces las infografías tienen por objeto comprobar el efecto visual de diferentes combinaciones de luces, geometrías y materiales, sin embargo en otras tenemos en la cabeza cómo debe ser un espacio o un objeto y utilizamos herramientas informáticas para plasmar esa idea en la pantalla.

Y para ilustrar, nunca mejor dicho, todo este rollo os muestro unos ejemplos de trabajos que un estudio de diseño gráfico, Contraste, nos encargó para la empresa de mobiliario de cocina Cancio, en su página web podéis ver más, os reto a que me digáis cuales de las imágenes son fotografías y cuales info.










No hay comentarios: